jueves, 24 de noviembre de 2011

Psicoanalizandome

El cáncer te hace ser más humilde. Yo antes ya era una de esas personas que se preocupan por los sentimientos de los demás, de esas que intentan que las personas de sus alrededor se sientan queridas y a gusto pero tener cáncer hace que nunca más, por lo menos en mi caso, el sufrimiento ajeno vuelva a pasar por desapercibido.
Con sufrimiento no me refiero solo al de sufrir una enfermedad, me refiero a cualquier tipo de sufrimiento.

Supongo que tener una enfermedad "grave" te hace ser mas humano. Te hace empatizar con la gente que lo pasa mal e incluso llegas a anteponer su sufrimiento al tuyo. Por ahora estar tan sensible hace que ni siquiera vea las noticias. No soy capaz de soportar sin llorar el darme cuenta de la cantidad de desgracias pasan en el mundo y de cuanta gente mala sin corazón habita nuestro planeta. Esta sensación es fruto de mi estado anímico, soy consciente de ello lo que me ayuda a no volverme loca, y sé que poco a poco me daré cuenta de que el mundo es algo más que dolor.

Yo soy feliz a pesar de todo así que otra mucha gente seguro que también lo son.

11 comentarios:

  1. Uff Eva, como de costumbre... no sabes cuanto te entiendo!!

    Siempre me he considerado una persona sensible (nada incompatible con ser una mujer de carácter, como soy), pero de un tiempo a esta parte estoy muchiiisimo más sensible. Me pasa como a ti, las penas ajenas no me pasan para nada inadvertidas, creo que la empatía respecto a los demás crece cuando pasas por una situación difícil en la vida. Supongo que ahora nos es más fácil ponernos en la piel de los demás.

    No obstante, también tengo que decir que también me ha cambiado la sensación de pena hacia los demás. Se me hace difícil explicarlo con palabras y para que no se me malentienda. He pasado el último año odiando el hecho de que la gente pudiera sentir pena de mi. En algunas ocasiones no me he encontrado del todo bien o he necesitado ayuda, pero aún así, no he estado dispuesta a dar pena a nadie en ningún momento. Creo que me han cambiado muchas perspectivas, he pasado de una posición más alejada, sintiendo pena o lástima, a una posición más activa, intentando ayudar a quien pueda pero sin sentirme en una posición de superioridad (ay, no sé si me explico bien o no). Creo que para ayudar a alguien no hace falta estar por encima, más bien hace falta estar al lado.

    La sensibilidad a flor de piel está ahí para situaciones duras o difíciles, pero también para emocionarme por cosas bonitas. Nunca había llorado tanto por cosas buenas como ahora. Lo bueno ha pasado de ser bueno, a ser súper bueno. Recuerdo situaciones concretas de este año: la llorera de alegría de mi primera tortilla de patatas después de la primera quimio, emocionarme por darme cuenta de la suerte que tenía estando un viernes por la noche estirada en el sofà con mi chico,... y así os podría explicar mil más.

    Los cambios físicos son los más obvios de esta enfermedad, pero creo que aquellos que nos rodean son capaces de ver los muchos cambios que hemos sufrido por dentro.

    Eva, te puedes considerar una suertuda. Aparte de todo lo comentado, yo ahora mismo estoy sufriendo los altibajos emocionales provocados por el tamoxifeno. Esto es como una montaña rusa: puedo estar súper contenta y al cabo de un rato tener un bajón tremendo.

    Si después de todo esto no nos volvemos locas, es que somos unas superwoman!

    ResponderEliminar
  2. No puede ser!! yo tampoco puedo ver el telediario!!! jajajajaaa... y si mi madre lo pone, en cuanto sale algo malo (que es al de 10 segundos) le pido que lo quite!!

    Espero que esa nueva forma de ser te acompañe siempre!! aaaiiiiinnsss que lecciones nos de la vida!!

    Yo les digo a todos que me estoy volviendo "abuelita ainara" a todos los que se ponen malitos les llamo, y si no es contagioso voy a verles, a mis amigas las embarazadas las tengo fritas, y como alguien diga algo superficial de la vida me pongo en plan sócrates a decir que hay que vivir y disfrutar como si fuese el ultimo día... y me voy con las amigas de mi madre a pasarles el parte de lo que he comido y lo que he aprendido a cocinar!!! jajajajajaaaa

    Clara, qué bonito:"Creo que para ayudar a alguien no hace falta estar por encima, más bien hace falta estar al lado." me ha encantado!!

    chicas, un placer leeros a las dos!!

    ResponderEliminar
  3. Clara eres increíble. Siempre tienes un montón de cosas que contar. No te animas a escribir??
    Ainara yo no te conocía antes pero a mi me da que ya eras un poco "abuelita Ainara", no? En realidad creo que todas eramos antes un poco así. La enfermedad te puede cambiar pero no creo que hasta el punto de cambiar el carácter de una persona. Lo puede suavizar pero si eres malo maloso no creo que por estar enfermo te vuelvas un santo. Quizás seas menos malo pero en el fondo seguirás siendo malo.
    Puede que esté confundida pero es que contra más mayor me hago más creo que la gente no puede cambiar (me refiero a cambios radicales).

    Otra cosa que me da un poco de rabia es cuando oigo a la gente quejarse por chorradas. Aun me cabreo mucho más cuando la que se queja soy yo. Lo bueno de todo esto es que me doy cuenta y me digo a mi misma "serás imbécil".

    Para mi también es un placer hablar con vosotras y que sepáis que estoy deseando que llegue el día en que nos reunamos las 3 en cualquier lugar a reírnos de todo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Princesa tu no necesitas ni de ser mejor (porque ya no hay para donde ser mejor) ni ser mas sensible, no te conocía antes del cancer pero te aseguro que ya eras así una muy buenísima persona sensible preocupada por los demás y si veías algo por la televisión, aunque no te cayeran lagrimas en tu interior llorabas, eres una gran persona convéncete de ello Un Beso

    ResponderEliminar
  5. MLuz no sabes la alegría que me da cada vez que veo que escribes aquí o en el facebook. El otro día te llamé al móvil ya que hacía mucho que no sabía de ti. Se escribes es que estás mejor, no? Tu si que eres buena persona. Nunca te quejas y siempre estás apoyando a las demás.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Llevo dos días de lectura intensiva. A través de Ainara encontré el blog http://mermeladadeamor.blogspot.com/ Me he leído sus más de 3 años de historias del tirón. Me encanta la forma de explicar las cosas de LOU, la mamá de una hada, un sol y un garbanzo.

    En uno de sus post, linkaba con una noticia referente al cáncer infantil. En esta noticia se leía:

    "... Después de un año en tratamiento, Blanca Casás ha vuelto a Galicia. Tras 14 ingresos hospitalarios, ha vencido a la enfermedad y a partir de ahora tan sólo deberá controlar cualquier atisbo de recaída. No obstante, aquella adolescente a la que diagnosticaron un tumor ya no es la misma. "Ahora valoro más las pequeñas cosas", asegura. Mireia Denuc, que también afronta el final del tratamiento, ha vivido un proceso similar. "Ahora soy más fuerte", reconoce. Esa coincidencia no es casualidad. "Los niños y adolescentes con cáncer se convierten en personas más maduras, positivas y solidarias, más sensibles al sufrimiento de los demás", explica Purificación García Miguel desde la clínica La Paz..."

    Por lo que parece, va a ser que al final nosotras no es que seamos raras, es que somos niñas mayores que han tenido cáncer ;)

    ResponderEliminar
  7. Jo Clara me has hecho llorar. Me encanta lo de que somos niñas mayores.
    No he leido el blog que mencionas pero el domingo me pongo a ello.
    Estoy deseando ver como avanza tu blog.
    Chicas Clara tiene blog. Os invito a todas a leerlo.

    http://rompiendoestadisticas.blogspot.com/2011/11/hoy-por-fin-me-he-decidido.html?showComment=1322257725296#c2714773763596806878

    ResponderEliminar
  8. Hola Eva!! Yo estoy recién aterrizada en este batallón de luchadoras del lazo rosa. COmo le comentaba a a Ainara: me llamo Blanca, tengo 36 años, dos hijos pequeños y un cáncer de mama.

    Me lo diagnosticaron hace 15 días y tambíen me he lanzado a contar mi historia en un blog: http://unamasdelbatallon.blogspot.com/

    He conocido tu blog a través del de Ainara, y pienso leérmelo entero. Un beso muy fuerte, que creo que estás de enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Eva,te sigo por el grupo MAMA pero no había escrito en tu blog,yo como Blanca también acabo de aterrizar y estoy en una noria de sentimientos, pero es verdad que esto te hace valorar y comprender situaciones que antes me pasaban desapercibidas en el laberinto de mi vida diaria llena de prisas, de "no llego a tiempo" etc y ahora me pregunto¿no llego a tiempo de que? ¿porque no reparamos en que lo importante es darte cuenta de tu vida, de lo que vale y no quemala tratando de llegar a tiempo a ningún sitio?.Eva es verdad que te haces más sensible, supongo que el conocer el sufrimiento de cerca te hace reconocerlo mas rápido.Pero hay tantas cosas que merecen la pena, la familia, los amigos y la gente que conoces en el camino,yo ayer llore viendo la foto de tu perfil,llore porque me provocó un sentimiento de ternura infinito y fue muy gratificante.
    En fin, no me enrollo más, solo felicitarte una vez más por haber llegado al final de esta pesadilla.

    ResponderEliminar
  10. Una más del batallón: Me acabo de leer tu blog de pe a pa y te he dejado varios comentarios. Me encanta tu humor y tu positivismo. Espero que sigas llevando a si de bien la depilación. Tengo una mala noticia: Ya sabes lo que dicen de que lo gratis a veces tiene truco, los pelos vuelven a salir!!! :-p

    ResponderEliminar
  11. Carmen somos unas lloronas. Mira que llorar con una foto!!! Entiendo perfectamente que te sientas como en una noria llena de sentimientos raros. Yo ya he acabado el tratamiento y sigo sintiéndome igual. Clara que hace más tiempo que acabó dice que es normal y que se tarda tiempo en volver a estar como siempre. Ya nos iremos contando como avanzamos. Un beso

    ResponderEliminar