martes, 22 de noviembre de 2011

Sentimientos

Unas chicas estudiantes que están haciendo un trabajo sobre el cáncer me han pedido que les contara como me sentía, como había vivido la enfermedad, cómo veía el futuro. Esta mañana me he levantado y les he escrito un e-mail con lo primero que me ha salido del corazón. Lo que me conocéis sabeis que escribo este blog sin leer 2 veces lo que escribo. Yo simplemente escribo lo que me va dictando mi cabeza y es por eso que a veces las frases no acaban de tener ningún sentido.
Primero de todo quiero dar las gracias a Miriam y a su compañera@ por haber contado, entre otras personas, conmigo para que las ayude con su trabajo. Ya sabéis que estoy a vuestra disposición para lo que me necesitéis.
He decidido colgar lo que les he escrito en mi blog porque creo que es un resumen de toda mi historia.


La verdad es que nunca en mi vida hubiese pensado que algún día podría haber tenido una enfermedad como el cáncer. No es una enfermedad que abunde en mi familia por lo que apenas conocía a nadie que hubiese pasado por ello. Todo empezó a la vuelta de unas vacaciones cuando al tumbarme en la cama noté un bulto, bastante grande, en el pecho izquierdo. En ese momento sentí un poco de miedo pero dormí toda la noche ya que no quería angustiar a Víctor. Por la mañana se lo enseñé y nos fuimos corriendo a urgencias donde no me hicieron ni caso así que busqué un ginecólogo que me pudiese visitar lo antes posible. Hasta ese momento estaba muy preocupada. El ginecólogo me aseguró de que no era nada y programó quirófano para sacarmelo. Después de la visita del ginecólogo hasta 15 días después de la operación estuve super tranquila. Recuerdo que no tenía ni la mas mínima preocupación. Le contaba a todos mis allegados que me tenían que operar pero que no era nada. Estaba tan convencida que no daba pie a que nadie se preocupase. 


15 días después de la operación me dieron los resultados. El médico los recibió en el mismo momento y fué ver su cara y darme cuenta de que algo malo estaba pasando. Se puso blanco y no sabía ni como reaccionar. Un médico no deja de ser un ser humano e imagino que necesitan hacerse "un guion" a la hora de dar una mala noticia. El no tubo tiempo de nada. No os puedo contar que me dijo o como me lo dijo ya que fué ver su cara y mi "alma" o no sé como llamarlo abandonó mi cuerpo y se situó a bastantes metros de distancia. Yo solo oia murmullos a lo lejos. Escuchaba a Víctor de lejos preguntando algo y al médico hablando muy muy bajito. Yo no podía pensar, no podía reaccionar, no podía llorar, no podía moverme,... Yo solo era una espectadora y lo que estaban contando no tenía que ver conmigo aunque me apenaba bastante. Al cabo de un rato que podría haber sido 1 minuto, 10 segundos o mil años mi voz quiso intervenir solo para decir "Me voy a morir?". Al salir de la consulta un peso enorme cayo sobre mi, era un peso que me impedia respirar, me impedía gritar,... lo único que podía hacer era llorar. Hoy día intento pensar en lo que sentía y realmente lo único que sentía era pena. Una pena enorme por mis padres, por mi hermano, por mi familia en general y sobre todo por Víctor. Ahora soy consciente que en toda la enfermedad siempre he estado más preocupada por el daño que pudiese hacer a las personas que me rodean que por mi misma. Víctor me ha repetido en innumerables ocasiones "tu no has decidido ponerte enferma" "no es culpa tuya". No puedo evitar llorar al pensar en el daño que he causado. Sé que no es culpa mia pero creo que ver sufrir a los que te rodean es muchísimo peor que cualquier enfermedad. Todos a mi alrededor se han esforzado por tener buena cara y por aparentar que todo estaba bien y que no iba a pasar nada. Mi sentimiento de "culpa" es el que me ha hecho ser más fuerte. Ha hecho que tuviese fuerza para levantarme cada día de la cama. No ha habido ni un solo día, durante toda la enfermedad (excepto si he estado ingresada), que haya "perdido" estando en la cama. En algunas ocasiones, durante la quimio, me he encontrado fatal pero siempre he conseguido sacar algo de fuerzas para levantarme, vestirme e irme aunque sea al sofa. Estar todo el día tirada en el sofá se podría considerar como estar todo el día en la cama pero a mi me daba la sensación de que el hecho de estar vestida y fuera de la habitación enmascaraba un poco mi enfermedad.

Yo he tenido mucha suerte. Siempre me he sentido apoyada por mi familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo etc. Han estado a mi lado siempre que los he necesitado. Me siento muy orgullosa de todos ellos y sé que sin ellos la cuesta hubiese sido mucho más empinada y dificil de subir. Si he llegado hasta arriba es gracias a ellos, gracias a sus llamadas, a sus visitas, etc. También he tenido la suerte de encontrar a mucha gente nueva en mi camino, gente que aun estando en la misma situación que yo me han ayudado en los momentos de bajón, me han dado información, me han contado experiencias, etc. gente que aun sin conocerme me han enviado ánimos y fuerza en la distancia. Yo las llamo chicas rosas y sin ellas me hubiese faltado un poco de luz en el camino.

El futuro ahora mismo es algo borroso. No voy a decir, aunque lo he intentado, que vivo al día sin preocuparme del mañana porque sería mentira. Supongo que por mucho que lo intente yo no soy así. Yo necesito tener unos planes, unas metas, algo que me ayude a avanzar. Si que reconozco que he conseguido que las cosas me preocupen un poco menos. Pienso que a veces nos preocupamos demasiado por temas que realmente no tienen la más mínima importancia. Ahora me dedico a disfrutar más de las pequeñas cosas. Valoro mucho más lo que tengo y me siento más feliz. Mi vida ha cambiado, aunque solo ha cambiado en lo que yo la he dejado. Yo vuelvo a tener el control sobre ella y espero no volverlo a perder. Me dan un poco de miedo las revisiones pero intentaré no preocuparme más de lo normal.
La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia.



18 comentarios:

  1. Jolin Eva, ya me tienes aquí llorando otra vez... Al final os voy a tener que pedir que me financiéis los kleenex!!

    Cada enfermedad es un mundo, y aún más, cada enfermo un universo, pero es curioso ver que cuando hablas con alguien que ha pasado por lo mismo que tú, te das cuenta que al final compartimos muchísimas más cosas de lo que pensaba. Las dudas, los miedos, las culpas... Cada vez que te leo, pienso: por fin alguien que me entiende!!

    Yo he tenido la gran suerte de poder encontrarme lo suficientemente bien como para no estar en cama ni un solo día durante el tratamiento (ni si quiera el de la operación!). Pero si que es cierto que había algunos días que hacía de tripas corazón para que nadie se preocupara (aún más) por mi. Tener cáncer es un mal trago para cualquiera, pero estoy convencida que acompañar a alguien que lo tiene es incluso peor.

    A todo lo que escribes yo añadiría una sensación más: durante este año me he sentido muchas veces incomprendida. Supongo que si os hubiera conocido antes, la cosa hubiera cambiado. Durante el tratamiento nadie entendía que yo me encontrara bien y que hiciera las mil cosas que la rutina no me permite. Todo el mundo tiene la imagen del enfermo en cama, vomitando y llorando. Pues yo no era así. Pero lo peor de todo es que cuando acabas el tratamiento, el ritmo para y te das cuenta de todo lo que has pasado (y sobretodo, lo que podía haber sido) entras en una especie de bajón que tampoco comprende nadie. Un rollo vamos!

    Mi vida no ha cambiado radicalmente desde el 5 de Octubre del 2010 (día de mi diagnóstico), pero si que han cambiado muchísimo las pequeñas cosas y los pequeños momentos. Ahora tengo claro que nunca se sabe que puede pasar mañana, y aunque sigo haciendo planes e intentando ordenar mi vida, hay un poso diferente en todo lo que hago. Yo siempre digo a la gente con la que hablo que mi segundo cumpleaños no es el día que me operaron, o el día que acabé el tratamiento, para mi el día importante es el 5 de Octubre, ya que aquel día marcó un antes y después en mi vida que durará para siempre.

    ResponderEliminar
  2. Un relato que refleja la fortaleza con la que has afrontado la enfermedad.
    Enhorabuena por todo lo que has conseguido.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Pufff, con la carne de gallina me has dejado Eva, a una de tus chicas rosas. He visualizado completamente lo que describiste en la consulta, que te saliste del cuerpo y de pronto todo era ajeno, lejano, no podías percibir todo con la misma claridad. Veo la misma consulta y también veo los mismos sentimientos a los que tuvo que enfrentarse mi madre. También leo pesar, y esperanza. Nunca dejes de tenerla, porque en confianza, creo que serás una de esas personas que esta experiencia lo único que va a dejar en ti es una superación y un modo de mejorar tu vida, pese a todo lo malo.

    Sigue asi princesa y enhorabuena por expresar tus sentimientos asi y poder ayudar a otras personas ¡¡y a unas universitarias seguramente!!

    Jajajaj un besazo cielo! muchos besotes y sigue asi!
    los dibujos s tte los regalo y te los mando a la dirección que me pidas, es una tonteria, pero bueno!!

    ResponderEliminar
  4. Acabo de pensar en un mail que envié a todos mis amigos el día después de la fiesta de celebración por haber acabado el tratamiento. En aquel mensaje daba las gracias uno por uno a todos (lloré como una madalena al escribirlo). Os dejo el último párrafo:

    "... Tenir càncer fa por. Tenir càncer genera molts dubtes. Tenir càncer et
    dóna molts moments dolents. Però tenir càncer també et dóna moltes coses
    bones. Jo he après a veure la vida d'una altra manera, a plantejar-me el
    futur i veure el meu passat amb uns altres ulls. He après el que
    significa no donar per fet res a la vida. He estat malalta, però m'he
    sentit feliç. He tingut temps per escoltar-me a mi i escoltar als demés.
    M'he sentit estimada i valorada com mai ho havia sentit abans. No sóc,
    ni vull ser, exemple per ningú, però donaria per bó si tot això hagués
    servit pq vosaltres també perdeu por a la vida, valoreu el que teniu i
    aprofiteu cada dia i cada moment com si fossin únics. Espero que una
    mica de tot això hagi quedat dins vostre..."

    Y en castellano:
    "...Tener cáncer da miedo. Tener cáncer genera muchas dudas. Tener cáncer te da muchos momentos malos. Pero tener cáncer también te da muchas cosas buenas. Yo he aprendido a ver la vida de otra manera, a plantearme el futuro y ver mi pasado con otros ojos. He aprendido lo que significa no dar por hecho nada en la vida. He estado enferma, pero me he sentido feliz. He tenido tiempo para escucharme a mí y escuchar a los demás. Me he sentido querida y valorada como nunca lo había sentido antes. No soy, ni quiero ser, ejemplo para nadie, pero daría por bueno si todo esto hubiera servido para que vosotros también perdáis miedo a la vida, valoréis lo que tenéis y aprovechéis cada día y cada momento como si fueran únicos. Espero que un poco de todo esto haya quedado en vosotros..."

    ResponderEliminar
  5. Clara me has hecho llorar!!!! Es tan importante lo que dices "He estado enferma pero me he sentido feliz". Gracias pro compartir con nosotros tus sentimientos. Siempre tienes un montón de cosas que contar, cosas profundas que te salen directamente del corazón. Quiero que sepas que si te animas a escribir un blog tendrás una seguidora incondicional.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Nuria muchas gracias.

    Saskia me encantaron tus dibujos y me encantaría tener aunque fuese uno de ellos. Ahora no recuerdo tu e-mail. Pásame un e-mail (evaag23@hotmail.com) y te doy mi dirección.

    Muchas gracias y muchos besos para tu madre que seguro que está estupenda.

    ResponderEliminar
  7. Hola Eva,
    Leo el relato y me siento identificada en muchas cosas como en todo lo que nos has ido contando en tu blog.
    Yo apenas acabo de comenzar con la quimio y me queda mucho camino por recorrer pero leyendote me das mucha tranquilidad.
    Soy una persona que siempre me ha gustado conocer lo que iba a pasar y estar preparada para ello, pero cuando me diagnosticaron todo mi mundo se vino abajo, como tu dices, parecía que el alma se saliera del cuerpo y no pudiera controlar absolutamente nada en mi vida. Luego fue todo tan rápido que no me dio tiempo a pensar y tras la operación todo volvió a estar mas" tranquilo".
    Después te conocí a ti buscando formas de ponerse un pañuelo, y me enseñaste los pasos de esta enfermedad. Muchas gracias, no sabes el bien que me ha hecho leerte. A través de ti conocí a Ainara que también me ha ayudado mucho a entender cosas que no conocía.
    Espero que disfrutes de la vida cada día, yo de momento me lo voy a tomar con mas calma hasta que termine este paréntesis, como dicen "mis angelitos".
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ánimo Lorena ya verás como el tiempo de calma pasa rápido y sin darte cuenta volverás a la rutina de cada día. Da un poco de miedo volver después de todo por lo que hemos pasado. La verdad es que yo aun no estoy preparada ni físicamente ni psicológicamente para enfrentarme la día a día. Ya os iré contando.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. ole tu!! no tengo mas palabras.
    Clara me encanta también tu carta...
    (besos Lorena)

    ResponderEliminar
  10. Eva, Clara sois la "OSTIA". HAce muchos dias que no lloro y ahora mismo no puedo parar de hacerlo. Aunque me queda un camino largo por recorrer, me siento igual que vosotras, sufro mucho por mi familia,por mi marido por mi madre y mi hermana. Tambien tengo un enorme sentimiento de culpa por hacerles sufrir y ponerles la vida patas arriba.
    El tener cancer da mucho miedo pero te enseña muchas cosas y te da muchas cosas buenas, como pasar mucho tiempo con mi hermana , que es mi gran apoyo, disfrutar cada minuto con mi marido, abrazar a mi ama para que no sufra y te enseña quienes son tus amigos de verdad.
    Otra de las grandes cosas q me ha dado el cancer es conoceros a ti, Ainara y a Clara. Aunque solo conozco personalmente a Ainara, siento que aunque sea virtualmmente os tengo ahi para lo que necesite.
    Asi que de corazón GRACIAS POR ESTAR AHI.

    ResponderEliminar
  11. Pues si que me has hecho llorar pero una buena llorera siempre biene muy bien.

    Yo intento no acordarme del dia que me dieron las noticias porque se me ponen Los pelos de punta, ademas como a ti no me acuerdo mucho de lo que me dijeron. El otro dia fui al radiologo y en la primera pagina de mi expediente hay una foto mia de Julio cuando hice las primeras consultas con todo el equipo medico. En esa foto estoy asustada, me dio pena verla pero me redordo que las dos primeras semanas pase el mayor miedo y preocpacion que he pasado en mi vida, miedo a morir, miedo a la siguiente visita, preocupada por mi marido, mi hijo, mis padres.

    Ahora 4 meses despues miro a las cosas positivas que este cancer me ha dado: me ha acercado incluso mas a mi marido, me ha hecho disfrutar mas de mi hijo, me ha demostrado quienes son mis amigos y lo admirables que han sido. Soy mas consciente de mi salud, como mejor, hago mas ejercicio y en general creo que nunca he estado tan sana, anque suene raro. Creo que todas vamos a tener que torear ese miedo a las revisiones futuras, pero lo peor ya ha pasado y creo/espero que lo podamos llevar mejor en el futuro.

    Muchas gracias a todas por escribir y por todos los mensajes de apoyo que envias, las cosas se ve mucho mejor con compania.
    Besos
    Mila

    ResponderEliminar
  12. Gracias chicas por todo. Como dice Mila en compañía todo se ve de otro color "color esperanza" como dice la canción. Espero que cuando todas estemos recuperadas podamos seguir manteniendo el contacto. Me gustaría pensar, dentro de unos años, que nos unió algo más que una enfermedad. Besos de corazón

    ResponderEliminar
  13. No sé si el destino esta escrito o por qué nos a tocado vivir esta experiencia, pero es cierto incluso de esto se puede sacar algo positivo.
    Eva decirte que junto con el blog de ainara y mila, sois un gran apoyo para las que vamos un poco por detras en este proceso, todas vuestras experiencias nos hacen saber que nos espera a las demas y siempre es un apoyo, me alegro mucho de haberos conocido via-internet. un besazo enorme

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón. De lo malo por muy malo que sea puede tener una visión positiva.
    Yo también me alegro mucho de haberos conocido via-internet y en medida de lo posible me gustaría conoceros en persona.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Eva, acabo de encontrar tu blog.
    Madre mía, y yo que pensaba que era la única que lo sentía más por mi familia que por mí.
    Chicas, inicio el camino que vosotras ya casi habéis acabado, seguiré pasándome por el blog.
    Besos a todas, no dejéis de escribir.

    ResponderEliminar
  16. Luna guapa es un camino un poco duro pero una vez has subido la primera cuesta es fácil de llevar. No te darás cuenta y ya habrá acabado todo. Somos un montón de chicas en la misma situación. Si necesitas algo no tienes más que pedirlo.

    Besos y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  17. ole... ole... ole...
    Es increible como la mayoria de nosotras.. por no decir todas pensamos en los demas y no en nosotras... Tenemos miedo a causar dolor a nuestros seres queridos...
    Y creo que eso nos hace mas fuerte...
    Luchar por nosotras.. pero la fuente de nuestra fuerza es la que inspira todas las personas que amamos...
    Por suerte muchas de vosotras y espero incluirme con ustedes.. podeis contar la guerra que habeis librado contra este jodido bicho..
    Al menos yo... he sacado cosas positivas a todo ello... creo que me hecho mas humana... he aprendido a vivir la vida.. a no preocuparme tanto.. y a disfrutar de mi familia y amigos como nunca...
    Asi que espero poder terminar mis batallas y ganarle la guerra a este bicho como tu Eva!!
    Gracias por transmitirnos tus sentimientos..
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Guapa pero vamos que seguro que ganas la batalla y entre todas ganaremos hasta la guerra.

    ResponderEliminar