jueves, 27 de octubre de 2011

ERES LO QUE COMES!!!!

   
Hoy he estado hablando durante unas horas con mi amiga Diana de Valencia. Por desgracia, ella también esta pasando en estos momentos por un cáncer de mama pero debido a eso he tenido la oportunidad de conocerla. Le agradezco mucho toda la información que me ha dado y el buen rato que hemos compartido.
La verdad es que yo ya sabía que la alimentación es importante pero nunca encuentras el momento de empezar a comer sano. Tengo que reconocer que aumentar mi consumo de frutas y verduras es uno de los propósitos que me hago cada año nuevo pero hasta ahora nunca lo he cumplido. No hace falta que estés enfermo para empezar a cuidarte y nunca es demasiado tarde para cambiar tus habitos alimentarios. ¿Merece la pena hacer según que sacrificios? Pues yo creo que sí. Lo que comamos hoy se reflejará en la salud de mañana y hoy estoy más convencida que nunca así que a partir de ya me propongo ir cambiando poco a poco mis hábitos alimenticios porque los 3 pilares básicos para la salud son: una alimentación saludable, un ejercicio adecuado y un profundo descanso.
A continuación os paso el texto de Diana Pancorbo:






























Eres lo que comes…

Cada día estoy más convencida que somos lo que comemos, y en nuestro caso no deja de ser un “seguro de vida” físico, y más allá de lo físico también psicológico…
Los tumores en mayor o menor porcentaje son hormonales, ¿y qué significa? Pues que “se alimenta” de hormonas…El quid de la cuestión es conocer la cadena secuencial que genera esas hormonas. Porque todas sabemos que tenemos hormonas en nuestro organismo, ¿pero acaso alguien nos ha explicado que las grasas que ingerimos se convierten en hormonas?. Así que ya tenemos identificado un culpable: las grasas saturadas, así que vamos a ir convenciéndonos que más allá de la quimio, la radio, la hormonoterapia,…también debemos incluir la alimentoterapia en nuestras vidas. Suena bien, verdad? Quizás un poco largo…
Ya sé que suena aburrido y pesado, “dios mío dieta de por vida..”, pero poco a poco te das cuenta que lo saludable no tiene que estar reñido con lo sabroso (os acabo de mentir!); y que además experimentas una mejora psíquica que bien vale perder de vista alguna que otra chuchería (verdad verdadera). Además se consigue mejora física (estamos más delgadas, más guapas..) y también médica (estamos más sanas). Y esas han sido también verdad!
La alimentación debería ser equilibrada, baja en grasas y variada. Serán bienvenidas las legumbres, mejor miel que azúcar (la sacarina mejor ni olerla! Pura química!), grasas saludables (aceite crudo -que no frito-, pescado azul, frutos secos,..), todo con alto contenido integral (pasta/spaghetti…, arroz, pan, cereales..), verduras, frutas y carnes pobres en grasa (preferiblemente pollo, y olvidémonos de las carnes rojas – la ternera, cordero,…son las carnes que más grasa perjudicial tienen). Sobre la carne roja os puedo contar que incluso hay un doctor que recomienda ingerir 0 carne roja para personas que sufran o hayan sufrido cáncer, y sólo 1 vez al mes a aquellas que nunca lo hayan padecido. También es importante aumentar el consumo de antioxidantes, nos ayudan a que nuestras células no envejezcan. Su envejecimiento facilita fallos en el ADN y vulnerabilidad. Así que a tomar antioxidantes!! Y qué son antioxidantes? Pues básicamente todas las frutas y verduras de gran colorido…además de otros muchos más alimentos, nuestro amigo Google nos ayudará a identificarlos.
Por cierto! Adquirir una licuadora y licuar!! Es la forma más fácil, rápida y sana de tomar vegetales. Así mantienen todas sus propiedades y tomándote un vaso al día te das cuenta que te has tomado más vegetales que de costumbre…Ahí va una receta para combatir la anemia: 3 zanahorias, 1 remolacha, 1 limón y 1 cucharada de levadura de cerveza.
Sobre la leche de soja os diré que se ha escrito mucho, a mí me la aconsejó una amiga porque según le habían dicho la leche de vaca incrementaba el riesgo de cáncer de mama…así que cambié a leche de soja, y según me explicó la oncóloga más que beneficiar perjudica. La leche de soja es rica en isoflavonas, que no dejan de ser hormonas vegetales. De ahí que se recomiende a mujeres menopáusicas para contrarrestar la pérdida de hormonas. Así que teniendo en cuenta que el incremento de hormonas beneficia la tumoración…PASANDO DE LA SOJA!!!, mejor leche de vaca desnatada (por eso de la dieta pobre en grasa), pero más allá de la vaca mejor la leche de almendra. Así evitamos riesgos. Creo que todas las leches con 2 sílabas traen problemas SO-JA, VA-CA… AL-MEN-DRA (me da más confianza!!).
Os dejo un enlace por si os apetece leer un poco sobre la relación de las hormonas y la grasa.  
Y sobre alimentación podéis leer el libro “Eres lo que comes” de la Dra. Gillian McKeith,  que al menos consigue que nos planteemos si realmente es cierto la importancia de la alimentación…a mí me convenció!! Aunque también os diré que seguir su dieta al 100% es imposible e impensable, pero es importante quedarnos con su esencia.
Así que más allá de todo lo que os he contado deciros que esto de la alimentación es para volverse loca; cien versiones, cien estudios…y pienso, si tan claro está que la alimentación es tan dañina, ¿por qué no lo dicen por megafonía? Simplemente creo que no interesa.
Ahí va otro libro por si queréis profundizar todavía más en la alimentación, “Alimentos bajo sospecha” de Gustavo Duch. En él explica que más allá de lo que os estoy contando sobre la dieta equilibrada deberíamos plantearnos qué nos están vendiendo en el supermercado…la carne animal está alimentada con productos transgénicos, sobre todo compuesta por maíz y por…¿adivináis que otro cereal? SOJAAAAA!! Maldita soja, cada vez que veo la composición de algo ahí anda, y cobra mil formas (lecitina de soja, harina de soja,…) parece el gluten de este siglo!!!

Creo que he resultado demasiado seria para el blog desenfadado, cercano y maravilloso de Eva. Pero al menos espero pronto que la Alimentoterapia vaya cobrando adeptas!!! 
--------------------------------------------------------------------------------------------

Yo (Eva) después de leer el escrito de Diana solo tengo que decir : Diana escribe un blog, a mi me tendrías como seguidora incondicional. Tienes un montón de información sobre este y otros muchos temas.







11 comentarios:

  1. Eva, gracias por dejar que me cuele en tu blog...y por esa estupenda introducción!! Los aplausos me han sentado fenomenal, ya tengo pilas para la sesión del Lunes. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por compartir la información. Estoy segura que a mucha gente le será de gran ayuda. Es que no sé como hacer para que pueda entrar en el blog cunado quieras y escribir lo que te de la gana. Un beso y suerte con la quimio. Ya hablaremos.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo en todo. Mi asignatura pendiente es consumir más frutas y verduras, desterrar el cerdo y la ternera y hacer ejercicio. Leche no he consumido desde que me diagnosticaron el cáncer, leí mucho sobre el tema y mis razones para no consumirla son:
    - la leche puede contener hormonas que se administran a las vacas
    - somos los únicos mamíferos que después del destete seguimos consumiendo leche
    - en las zonas del planeta de menor incidencia de cáncer a penas consumen leche.
    La soja también me la desaconsejó mi oncóloga.
    un besazo

    ResponderEliminar
  4. Aix es que me encanta la leche. Ya había dejado la de vaca. Ahora dejaré la de soja. Voy a probar con la de almendras a ver que tal.
    Un beso. Sara si ves esto te he dejado un mensaje en mi post de "control semanal"
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sabeis que me ha pasado a mi??? pues que de forma natural, me estoy volviendo "algoparecidoavegetariana" porque no como carne desde hace unos meses ya... mi cuerpo me la ha recahazado de forma natural. No es que quiera comer carne y me reprima, es que ni siquiera me apetece!! No se si es consecuencia de la quimio, y luego volveré, pero de momento escuchando a mi cuerpo no me pide carne.
    Eso si, jamoncito del bueno si ehhhh???
    Besitos a las dos!! y por cierto, Cual es el blog de Diana? que tiene buena pinta...

    ResponderEliminar
  6. Hola Eva, he estado siguiendo tu blog. Soy Navarrica pero vivo en US. Aqui la Oncologa me quito la carne roja y la leche y me envio a una nutrista, la nutrista es que me dijo que la Soja ni de cerca porque incrementa el Estrogeno en cantidades grandes.
    Besos y a seguir tan fuerte
    Mila

    ResponderEliminar
  7. Ainara a mi es que me apetece comer de todo pero a partir de ahora me voy a cuidar. Esta noche para cenar pescadito y sopita.
    Diana no tiene blog. Le dejo el mio pero ya le he dicho que tendría que hacer uno porque escribe muy bien y tiene mucha información.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mila!!! Gracias por seguir el blog. Mi tumor no era hormonal así que supongo que es por eso que me dijeron que comiese lo que me diese la gana. Igualmente es bueno cuidarse y lo voy a intentar.
    Besos (espero tener fuerza para que los besos crucen el charco)

    ResponderEliminar
  9. estupenda entrada y muy interesante.
    un besazo

    ResponderEliminar
  10. No se porque antes no salio mi direccion correcta, te envio otro mensaje para que ahora salga bien y si quieres puedes leer mi blog aunque sea en ingles.

    ResponderEliminar
  11. Mila now I am a follower of your blog. Hago una entrada de tu blog en el mio.

    ResponderEliminar