martes, 5 de junio de 2012

Certificado de Discapacidad

Esta entrada puede parecer un rollazo pero seguro que a alguien le puede ser de gran ayuda. A que alguna de vosotras no sabíais que teníais la posibilidad de solicitar el Certificado de Discapacidad??

Pues lo dicho, que aunque parezca raro todas las personas que hemos pasado por un cáncer de mama somos susceptibles para tramitar un certificado de discapacidad.

La verdad es que yo no tenía ni idea de que podíamos solicitarlo. Un día hablando con mi amiga Diana, también enferma de cáncer, me dijo que ella lo había solicitado y se lo habían concedido. Me explico los pasos a seguir y me puse manos a la obra aunque tenía mil dudas y preguntas:¿Puedo tener discapacidad?, ¿Qué puede ser y qué no puede ser discapacidad? ¿Qué ventajas puedo obtener? ¿Qué grado mínimo es necesario para certificar la discapacidad? ¿Cuáles son los pasos a dar? ¿Qué documentación es necesaria? ¿Cuánto tiempo tardan en dar la resolución final?, etc. Preguntas a las cuales voy a intentar daros respuesta.

Qué es la discapacidad? Hay muchos tipos de discapcidad´; física, psíquica, sensorial, etc
La discapacidad es una situación personal inducida por una condición de salud genética  (nuestro cáncer) u ocasionada por factores ambientales y sociales que alteran o limitan el funcionamiento y la participación de la persona en actividades de la vida cotidiana. Esto significa que el cáncer, en nuestro caso, hace que, en parte, nuestra vida y nosotros no volvamos a ser nunca más los mismos. Ya nunca seremos iguales ni físicamente ni psicológicamente y eso hace que nuestra vida sea diferente.

Para reducir las limitaciones en la actividad diaria y las restricciones en la participación en la sociedad, existe una medida de protección social: el Certificado de discapacidad

Sé que aun os estáis preguntando: Pero qué es el Certificado de Discapacidad?
Es el reconocimiento administrativo de la discapacidad. Su propósito es compensar las desventajas sociales que la discapacidad implica proporcionando acceso a derechos y prestaciones de distinto tipo. En realidad se trata de compensar nuestras carencias con ventajas sociales o económicas.

Para obtener el certificado de discapacidad, es necesario iniciar un procedimiento administrativo que
conlleva una valoración médica, social y psicológica de aspectos como la edad, el entorno familiar, la situación laboral y profesional, así como el entorno habitual de la persona con discapacidad. Todos estos elementos determinarán el grado total de discapacidad, que para surtir los efectos oportunos y generar nuevos derechos deberá ser igual o mayor al 33%.

Qué pasos tengo que seguir para obtener el Certificado? El proceso suele tener una duración media de unos 6 a 8 meses, aunque puede variar, puede iniciarse en cualquier momento del año y en cualquier fase de la enfermedad. Lo podeis solicitar si estáis empezando, si estáis en medio del tratamiento e incluido si habéis acabado. Contempla las siguientes fases:
1. Contacto con el organismo competente de la Comunidad Autónoma. En Cataluña es el departamento de "Benestar social".
2. Presentación de la solicitud. Necesitas un informe médico donde conste todo el historial : tipo de tumor, en que consiste o ha consistido el tratamiento, mendicación, operaciones... etc. También es aconsejable un informe psicológico así como cualquier otra cosa que se os pueda ocurrir. (problemas de visión, operaciones anteriores, enfermedades anteriores, roturas, artrosis, alergias, ....)
3. Reconocimiento y valoración
4. Dictamen Técnico-Facultativo
5. Trámite de Audiencia
6. Obtención de la resolución

Si no os dan como mínimo un 33% no servirá de nada ya que las prestaciones a las que se tiene derecho con la calificación de grado de discapacidad dependen del porcentaje concedido por la Administración pero siempre y cuando sea superior para el 33%.

Con un 33% o más tendríais ventajas por ejemplo en el IRPF, exención del impuesto si está matriculado a nombre de la persona con discapacidad, exención del impuesto de circulación, exención de tasas en algunas Universidades, tarjeta dorada de RENFE, etc.


No sé si queda claro ya que realmente es un rollo pero después de todo lo que hemos pasado no es malo tener algún que otro beneficio.


92 comentarios:

  1. Eva, yo lo tengo, un 68% y la verdad es que gracias a el estoy trabajando y no ha dejado de hacerlo a pesar de los tiempos que corren. Las empresas tienen que cubrir cierto cupo así que no viene mal tenerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi sólo me han dado el 15 por lo que no me sirve de nada. Hará dentro de 2 años no puedo reclamar.

      Eliminar
    2. Hola tengo 49 años y me an reconocido un 55% de incapacidad para trabajar pero me dan obcion a trabajar menos en el puesto que yo realizaba por cierto soy limpiadora. Mi pregunta yo entregue mis papeles para solicitar el grado de minusvalía.? Me tienen que llamar o es suficiente con la resolución. Gracias

      Eliminar
    3. Hola tengo 49 años y me an reconocido un 55% de incapacidad para trabajar pero me dan obcion a trabajar menos en el puesto que yo realizaba por cierto soy limpiadora. Mi pregunta yo entregue mis papeles para solicitar el grado de minusvalía.? Me tienen que llamar o es suficiente con la resolución. Gracias

      Eliminar
  2. Gracias Eva! ya te pediré ayuda para tramitarlo porque puede ser muy útil
    muuuaaa

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Eva... esta informacion no viene demas.. un beso

    ResponderEliminar
  4. Hay mucha gente que no sabe que podemos acceder al certificado.

    ResponderEliminar
  5. Yo seré lolailo, pero lolailo enterá. Así que si me dan una tarjetica de aparcamiento en zona especial por tener una sola teta, suh váih a enterá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no estaría mal lo de la plaza de aparcamiento. Me ahorraría el alquiler del parking.

      Eliminar
  6. hola Eva
    yo lo he pedido tb y solo me han dado un 25% asi que na de na. (tienes 30 dias para reclamar).
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ali! , cuanto tiempo. En mi carta ponía que hasta dentro de 2 años nada de nada. A mi un 15.

      Eliminar
  7. Muchas gracias Eva!!!! yo voy a solicitarlo porque como dice Blanca aunque sea para la tarjeta para aparcar nos viene bien!!! besitossssss

    ResponderEliminar
  8. Hola Eva ami por mi otro problema me dieron el 42%, ahora voy a pedir que me incluyan esto, haber lo que me aumentan?? Y siento deciros que por la falta de una teta no dan para aparcar, eso es para la gente con movilidad reducida, pero si tenéis todas las otras ventajas que os dijo Eva Besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijiji yo ya me imaginaba que lo del aparcamiento no podía ser pero de ilusiones también se vive, no? Yo hasta dentro de 2 años no puedo hacer revisión. Solo me han dado un 15%, es decir nada, pero no creo que sea justo. Mi vida y mis planes de futuro se han modificado totalmente. En fin, nada va a poder remplazar el hecho de que quizás no pueda tener hijos asi que,...
      MLuz a ver que tedicen a ti.

      Muchos besos

      Eliminar
    2. Dicen que quien hace la ley hace la trampa, pues te comento una, dicen que ademas de todos los informes que tienes, es muy importante llevar uno de un psiquiatra, donde diga que el cancer te dejó secuelas depresivas, yo no lo llevé, ahora que como tuve que ir a el de verdad, por estar como una chota, dicho sea de paso, lo llevaré ya te diré cuando me hagan la revisión lo que me dicen.
      Y nena lo de los hijos ya te va quedando menos cuando acabes con la pastilla veras como si puedes tener hijos, estoy segura.
      Besosssssssssssss

      Eliminar
    3. Soy Mª Luz no se porque me sale anonimo

      Eliminar
    4. Uf, seguro que hay muchas mas trampas de las que pensamos. Realmente lo mejor seria no tener que pedirlo. Ya nos dirás que te dicen.

      Muchas gracias

      Eliminar
    5. Mari Luz al final no me estoy tomando la pastilla así que solo tengo que esperar 2 años para intentar ser madre. Solo tengo una oportunidad, ya que solo tengo un embrión congelado pero seguro que será mi milagro.

      Muchos besos

      Eliminar
    6. Cuanto tarda La carta de la resolucion

      Eliminar
    7. Cuanto tarda La carta de la resolucion

      Eliminar
  9. Hola!
    ¿Sabes si dan certificados de discapacidad a personas con trastornos depresivos?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que si esos trastornos no te dejan llevar una vida normal sí. Igualmente puedes informarte en el departamento de bienestar social de tu ciudad. Suerte y besos

      Eliminar
    2. Cuánto me tarda la carta de invalidez

      Eliminar
    3. Cuánto me tarda la carta de invalidez

      Eliminar
    4. Yo llevo esperando casi 2 años y no me contestan cuánto tarda en contestarte

      Eliminar
  10. sii,yo estoy a la espera de el certificado de minusvalia x ansiedad generalizada

    ResponderEliminar
  11. hola Eva, yo también he sufrido cáncer y tengo muchas dudas.
    tengo 23 años y hace 1 me operaron por segunda vez de cáncer de mama, esto me ha marcado psicológicamente pero el médico de cabecera me ha dicho que estoy curada y que no puedo solicitar la minusvalia.
    me puedes ayudar?
    además de esto tengo lnfedema en el brazo y ningún psicologo me ha visto.

    ResponderEliminar
  12. carola
    mi madre tiene insuficiencia renal y se dializa 3 veces al dia cuantos grados de incapacidad tiene (es una dialisis peritoneal)

    ResponderEliminar
  13. me llego la carta de la xunta de discapacidad ahora con esto adonde tengo ke ir para cobrar la minusvalia

    ResponderEliminar
  14. yo tengo 45% de discapacidad sitica,y en los centros sociales me estan diciendo que tienes que tener un 75% para tener pension,emt gratuito,tren gratuito,solo tengo acceso a los centros culturales y de ocio.besos.

    ResponderEliminar

  15. Yo tengo linfoma de hodgkin estadio 3b von esclerosis nodular.hepatitiscc.depresion.y la 5 vertebrat al 50% machaca. Y aun no tengo ls incapacidad permanente por demora de calificacion. Solo mr dieron 15% por lo de la vertebra que fue hace 6 años?podria revisar mi situacion donde puedo ir?

    ResponderEliminar

  16. Yo tengo linfoma de hodgkin estadio 3b von esclerosis nodular.hepatitiscc.depresion.y la 5 vertebrat al 50% machaca. Y aun no tengo ls incapacidad permanente por demora de calificacion. Solo mr dieron 15% por lo de la vertebra que fue hace 6 años?podria revisar mi situacion donde puedo ir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl! A mi me dijeron que en dos años podía pedir revisión del certificado. Para hacerlo solo tenía que volver a ir al departamento de Bienestar social y rellenar el impreso para solicitar la revisión del certificado.

      Suerte!

      Eliminar
  17. Gracias.aunque yo lo veo todo muy negro por que si me deniegan todo.tendre que mendigary encima enfermo

    ResponderEliminar
  18. Gracias.aunque yo lo veo todo muy negro por que si me deniegan todo.tendre que mendigary encima enfermo

    ResponderEliminar
  19. hola eva a mi me hicieron el reconocimiento 12 9 2013 ahora estoy esperando el tanto por ciento de discapacidad yo soy de malaga tengo polio pierna derecha tu crees que me daran el 33 porciento la doctora me hizo una series de pruebas y salio todo conforme al igual que la asistenta social yo estoy en paro al igual que mi mujer .

    ResponderEliminar
  20. hola eva a mi me hicieron el reconocimiento 12 9 2013 ahora estoy esperando el tanto por ciento de discapacidad yo soy de malaga tengo polio pierna derecha tu crees que me daran el 33 porciento la doctora me hizo una series de pruebas y salio todo conforme al igual que la asistenta social yo estoy en paro al igual que mi mujer .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Espero que te den lo que te mereces que ya hemos sufrido bastante. Mucha suerte!

      Eliminar
  21. Tengo 37años y una minusvalia del 65 por ciento que ayudas tengo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con 65% seguro que tienes muchas ayudas. Te informarán mejor en el departamento encargado de ello en tu ciudad. En Cataluña se encarga el departamento de bienestar social.

      Eliminar
  22. Yo tengo un ijo de 2 años y keria saber cuanto tiempo tardan en responder por ke ya lo han visto de todos los lados solo falta ke nos llegue la carta como ke se han concediso y el grado y keria saber cua to tiempo es graciass

    ResponderEliminar
  23. Hola! A mi tardaron como unos 4 meses en enviármelo pero todo depende de donde vivas. Siento no poder ayudarte.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos. Estoy operada hace 10 meses de carcinomatosis peritoneal, cinco ciclos de quimio y ahora ya solo revisiones cada tres meses. Desde entonces estoy de baja y no me dejan trabajar aún. ¿Sabéis si puedo pedir el certificado?
    Un saludo y fuerza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puedes pedir el certificado. Yo no es que tanto por ciento te van a dar pero estás en tu derecho de pedirlo. Mucha suerte!

      Eliminar
  26. Hola a todas yo también he pasado la enfermedad con todos los tratamientos,mi tumor era grande me quitaron 15ganglios y laradio medejoquemaduras de ll y lll grado,y quieroempezar los tramites a ver que pasa,pq pormuybien que lo lleveestoy muy limitada.un saludo

    ResponderEliminar
  27. hola...yo tengo una hija con fribiomalgia,contramalacia en una rodilla,tendinitis cronica....y un sin fin de coses mas,hoy precisamente le yego la resolucion y le dan el 16 por ciento,eya nolo kiere para tener una paga,tiene 33 años y esta en el paropero como para los trabajos piden descapacidad eya lo kiso intentar....para odtener un trabajo,le ponen k puede reclamar en 30 dias,no savemos si tiene k presentar mas informes o k tiene k presentar...un saludo loli

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Yo llevo 20 años y tuve un accidente de bici contra coche a los 16 años.Me llevaron al Hospital en Medicina Intensiva y estuve en la UCI.Me tire 2 meses en coma.Y ahora tengo una endoprotesis aortica y hierros en las piernas.Me dijeron que solicitara la ayuda de minusvalia,porque cierto esfuerzo no puedo hacer porque enseguida me fatigo y echo sangre por la boca,tambien he tenido muchos mareos con perdida de coinciencia.Solicite la ayuda de minusvalia have un par de meses y aun no obtengo respuesta me dijeron que tardarian pero me desespero.Me podrias decir si me la daran o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No desesperes, tardan bastantes meses en contestar. Que tengas suerte.

      Eliminar
  29. buenas, quisiera saber algunos requisitos ya que solicite el grado para la ayuda de discapacidad ya que tengo epilepsia incurable, y tambien tengo hipertension esencial y quisiera saber en que tiempo tardarian en llamarte para que evaluen ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento justo pero no tengo ni idea. Además en cada comunidad autónoma funciona diferente. Lo mejor es que vayas a preguntar al departamento correspondiente en tu comunidad.

      Eliminar
  30. Necesito ayuda por favor. Soy descapacitado de mi pierna .la perdi en un accidente. Me mobiliso con una protesis. Una pierna artificial. No puedo pbtener ayuda por no tener recidencia legal en españa..

    ResponderEliminar
  31. Tengo 30 años y desde 2007 tengo una trombosis venosa profunda en ambas piernas. Actualmente me estoi tratando con anticoagulantes ( Sintrom ) .de trabajar no pude trabajar mucho ya que tengo las piernas muy mal con ulceras y todo. Qreen que me pudieran dar la discapacidad?. Decirme algo xfavor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que sí pero tendrías que ir a preguntarlo al departamento correspondiente de tu comunidada

      Eliminar
  32. Bueno en la seguridad social me dijeron que si puedo solicitarlo. Y presente la solicitud fui al reconocimiento pero aun no se nada. Ademas el medico que me toco no iba por la labor de nada, vamos que tenia mala f....

    ResponderEliminar
  33. nooooooo para la tarjeta dorada de renfe tienes que tener el 65% de discapacidad

    ResponderEliminar
  34. Cuanto crees que me darian de minusvalía tengo fibromialgia lumbalgia cervicales c4 c5 c6 depression y ansiedad

    ResponderEliminar
  35. Holaaaa, necesito asesoramiento, espero que algún alma candida me eche un cable, recientemente me han concedido un 20% de discapacidad física por una lesión en un nervio, la cual suplo con una férula desde el año 1990, resultado de una negligencia, ocurrio en un hospital militar yo era menor de edad y mis padres por miedo a represalias no denunciaron ni reclamaron, hace poco he notado un leve empeoramiento, fui a revisión y me dijeron que esta minusvalia debía estar reconocida y comenzó el proceso, a día de hoy veo que apenas me sirve de algo, donde puedo informarme de las ayudas actuales para mi caso y si la antiguedad de la discapacidad es revelante para jubilación u otras causas, de todas formas voy a reclamar el grado. Graciasss

    ResponderEliminar
  36. Oído izquierdo 100db En toda las frecuencias
    Abolidos en 4000y8000HZ
    Y oído derecho están en 35-40 DB en toda las frecuencias
    Q grado de minusvalía me pertenece espero una respuesta

    ResponderEliminar
  37. Oído izquierdo 100db En toda las frecuencias
    Abolidos en 4000y8000HZ
    Y oído derecho están en 35-40 DB en toda las frecuencias
    Q grado de minusvalía me pertenece espero una respuesta

    ResponderEliminar
  38. hola buenas a todos he solicitado para el reconocimiento de discapacidad hace como 15 dias , alguien sabe cuanto tiempo tardan en enviarte la cita?, muchas gracias , saludos.

    ResponderEliminar
  39. Hola Guapa !
    Yo he dado entrada este mês ,cuanto tiempo tardan en medía para contestar.solicitó por tener fibromialgia,lumboartrosis,artritis reumatoides,tendinite supraespinoso e estou ópera dos Vezes por endometriosis nivel y hago tratamento por anciedade y depresión.
    He dado los 4 informes ,el del reumatólogo, traumatólogo,ginecóloga e fisioterapeuta.
    Será que me van conceder un grado igual o superior a 65% ?
    Estoy anciosa !!!

    ResponderEliminar
  40. Hola Guapa !
    Yo he dado entrada este mês ,cuanto tiempo tardan en medía para contestar.solicitó por tener fibromialgia,lumboartrosis,artritis reumatoides,tendinite supraespinoso e estou ópera dos Vezes por endometriosis nivel y hago tratamento por anciedade y depresión.
    He dado los 4 informes ,el del reumatólogo, traumatólogo,ginecóloga e fisioterapeuta.
    Será que me van conceder un grado igual o superior a 65% ?
    Estoy anciosa !!!

    ResponderEliminar
  41. Hola buenas noches.Me gustaría preguntarle una cosa.Tengo 36años,con 19años me dió una trombosis pulmonar venosa profunda,lo que afecto una tromboflevitis en la pierna derecha.Actualmente estoy con SINTRON de por vida.El problema que tengo es que me hinchan las piernas,y me cansan muchísimo,aun usando medias de descanso,que solo las quito para dormir.Una vez echo mi jornada,las tengo que poner en alto unas horas.Mi duda es,tendría derecho a una discapacidad?Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  42. Hola buenas noches.Me gustaría preguntarle una cosa.Tengo 36años,con 19años me dió una trombosis pulmonar venosa profunda,lo que afecto una tromboflevitis en la pierna derecha.Actualmente estoy con SINTRON de por vida.El problema que tengo es que me hinchan las piernas,y me cansan muchísimo,aun usando medias de descanso,que solo las quito para dormir.Una vez echo mi jornada,las tengo que poner en alto unas horas.Mi duda es,tendría derecho a una discapacidad?Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  43. Hola buenas tardes. he pasado una trombosis venosa profunda, causa de una histerectomia estuve ingresada dos días y para casa a los veinte días me da la trombosis venosa profunda al año de estar tomando el simtron me lo quitan y a la semana que tengo que incorporar a trabajar . soy limpiadora tengo una media panti de comprecion fuerte de por vida pero los dolores de la pierna y la chinazon es continua me gustaría saber si con todo lo que estoy padeciendo puedo pedir grado de discapacidad. y que necesitaría para que me reconozcan. actualmente me ha visto un cardiovascular el cual me hace un escrito que no puedo hacer mi vida de antes sino nadar, me dice que tengo muchas limitaciones como el poder subir escalera hacer sentadillas , corre saltar etc. Me podéis ayudar

    ResponderEliminar
  44. Hola mi nombre es Sonia gracias eva por ayudarnos, yo tuve el cáncer de mama el 2014, el 2015 tras una larga baja laboral me dieron la incapacidad un 33%, tengo ahora una discapacidad del 33%, pues en estos tiempos es difícil integrarte al mundo laboral , ya que en ese entonces era auxiliar geriátrica, pues hoy en día no puedo trabajar en ese rubro y ahora busco trabajo ,lleve un curso de gestión administrativa, y no hay manera de encontrar nada y la pensión es bajísima . ya estoy muy desesperada , como muchos , es difícil de haber pasado una enfermedad tan fuerte y dura, no poder integrarte nuevamente

    ResponderEliminar
  45. Hola mi nombre es Sonia gracias eva por ayudarnos, yo tuve el cáncer de mama el 2014, el 2015 tras una larga baja laboral me dieron la incapacidad un 33%, tengo ahora una discapacidad del 33%, pues en estos tiempos es difícil integrarte al mundo laboral , ya que en ese entonces era auxiliar geriátrica, pues hoy en día no puedo trabajar en ese rubro y ahora busco trabajo ,lleve un curso de gestión administrativa, y no hay manera de encontrar nada y la pensión es bajísima . ya estoy muy desesperada , como muchos , es difícil de haber pasado una enfermedad tan fuerte y dura, no poder integrarte nuevamente

    ResponderEliminar
  46. Hola Paty, pones en el currículum que tienes una incapacidad? Te recomiendo que lo pongas. Todas las empresas grandes contratan a un tanto por ciento de personas con discapacidad ya que tienen beneficios. Ponlo y veras como encuentras algo. Suerte

    ResponderEliminar
  47. Hola Eva.
    si me puedes dejar tu correo

    ResponderEliminar
  48. Hola, yo pase tribunal medico hace unos dos meses. ¿cuanto tarda la carta en llegar a casa con el porcentaje de discapacidad?, soy de la Comunidad de Andalucia. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Cataluña tarda bastante, puede llegar a 6 meses aunque lo normal sería un mes.

      Eliminar
    2. En Cataluña tarda bastante, puede llegar a 6 meses aunque lo normal sería un mes.

      Eliminar
  49. Hola me llamo José y me gustaría saber si por el síndrome de crohn me pertenece la discapacidad, lo e solicitado x la asistenta social y no a habido forma de q me lo den, ahora lo tengo en manos de un abogado, seria muy importante si alguien me lo pudiera decir, gracias

    ResponderEliminar
  50. Hola me llamo José y me gustaría saber si por el síndrome de crohn me pertenece la discapacidad, lo e solicitado x la asistenta social y no a habido forma de q me lo den, ahora lo tengo en manos de un abogado, seria muy importante si alguien me lo pudiera decir, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero no puedo ayudarte, no tengo ni idea. Suerte!

      Eliminar
  51. Hola sabéis cuanto dan por perder la visión de un ojo he metido todo los papeles q me pedían he informes pero no me han respondido gracias 😘

    ResponderEliminar
  52. Hola tengo un ojo vago sin visión y un tendón del dedo meñique cortado quiero saber si tengo puntos para tramitar el certificado gracias

    ResponderEliminar
  53. Hola mira yo tengo ya él 59 por cien de minusvalía pero no cobro nada el año pasado me salió metástasis cáncer de colon hígado y pulmones pedí una revalorización y lleve los informes pero llevo esperando ya 15 meses la verdad no puedo esperar más que puedo hacer

    ResponderEliminar
  54. Cuanto tarda en llegarte el certificado de la pension aqui en Algeciras ?

    ResponderEliminar
  55. Me llamo Mari Carmen hace 12 años me dio un ictus que me dejo en silla de ruedas coja y mal con el brazo derecho me han dado un 65% de discapacidad pero lo bueno que no pedí la ayuda en su día porque no lo sabía he echo los papeles ahora y RL tribunal médico ya me han dicho que lo mas seguro que no me dan nada que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  56. Por un retraso non muy grande me dieron de segunda vez el 52 y el miércoles vuelvo después de dos años a mirar aumento de descapacidade me podrían dar el66 por ciento soy de la provincia lugo de galicia

    ResponderEliminar
  57. Buenos días yo hace que lo solicite 11 meses y no tengo respuesta cuánto puede tardar???

    ResponderEliminar
  58. Hola yo tengo el el brazo derecho epicondilitis y encima sin fuerza ni moviviento apenas hoy e exado los papeles para q me den el grado de minusvalia cuanto me puede tardar soy de catalunya

    ResponderEliminar
  59. Hola soy najma mehdi echado los documentos para consegir menusvalido tengo enfermedad del cabesa 15/7/2019 echado hasta hora no me llegado la carta quero saverlo cualdo llegan tengo dos bebe y no trabajo queria saverlo forfavor me puedes decirlo ..

    ResponderEliminar
  60. Buenos días, solicité la monusvalia hace 2 años por un cáncer de ovario , a consecuencia del cáncer me hicieron una histerectomía completa, hace 3 semanas me llamaron del INSS para preguntar si daba mi consentimiento para que ellos miraran mis expedientes médicos, pensáis que tengo derecho algun tanto por ciento de minusvalia? Yo leí que un 35 % pero lo que leí era de 1984

    ResponderEliminar
  61. Hola, alguien me podría aclarar desde que te ven asta que te dicen la resolución,cuanto cuanto tarda , gracias.

    ResponderEliminar