jueves, 22 de septiembre de 2011

Trucos, truquillos y algo más

Una de las chicas me ha dicho que estaría bien hacer una entrada recopilando productos, alimentos, truquillos ... que nos pueden ayudar con los efectos de la quimioterapia y de la enfermedad en sí. Pues dicho y hecho, manos a la obra. Voy a intentar recopilar toda la información que me habéis ido dando unas y otras durante este tiempo pero voy a necesitar ayuda así que si me dejáis vuestros comentarios la vamos completando entre todas.

Ya puse la guía de quimioterapia que es muy completa y explica como tratar cada cosa así que voy a intentar que esta entrada sea más específica. Espero que pueda ayudar a mucha gente y también espero, como ya he dicho antes, que podamos ir agrandándola con la experiencia de otras supervivientes que quieran aportar su granito de arena y nos cuenten que truquillos tienen ellas para sentirse mejor durante esos días.


Los tratamientos de cáncer pueden presentar retos adicionales cuando se trata del maquillaje y los cosméticos.  La piel que normalmente es grasa puede hacerse temporalmente reseca y áspera.  Hasta el tono de la piel puede cambiar, haciéndola ver más rojiza, amarillenta o bronceada.  Y como los tratamientos de cáncer debilitan aún más el sistema inmunológico, debes tomar cuidados especiales al escoger y aplicar los cosméticos.  Algunos consejos  pueden ayudar.

LA PIEL
Crema hidratante: Como he dicho antes es muy importante que la piel esté muy hidratada ya que la quimioterapia puede hacer que hasta las pieles más grasas se resequen. Yo no he utilizado ninguna marca en especial. Lo único que me recomendaron fue que la crema llevase bastante urea.
Para la radioterapia si que me han aconsejado una crema especial para antes, durante y después de la radioterapia. La crema que yo utilizo es: ISDIN- UREADIN RX-RD. Es una crema específica para la hidratación, cuidado y protección de las pieles irradiadas.

Protección solar: Durante el tratamiento de quimioterapia y más o menos durante un año después de haber acabado el tratamiento hay que tener especial cuidado con la exposición de la piel al sol. La exposición de la piel al sol durante este periodo puede hacer que nos salgan manchas en la piel que nos acompañarán durante el resto de nuestra vida. Es muy importante protegernos del sol. Lo primero de todo es olvidarse de tomar el sol durante un tiempo. Lo mejor es que no nos de nada al sol durante las peores horas del día (entre las 12.00 y las 17.00). Siempre que tengamos que salir de casa hacerlo con protección muy alta.
Yo utilizo:
Cuerpo: ISDIN- EXTREM 50+
Cara: ISDIN - Extrem 50+ color hidratación intensa. Al tener color la uso como base de maquillaje
HELIOCARE ULTRA –SPF 90 . Esta es sin color y está indicada para pieles normales y secas. Protección 90!!!. Es de esas pastosas y blancas pero protege muy bien del sol.


LOS OJOS
Las  cejas:
Las cejas pueden caerse debido a la quimioterapia. Puedes intentar prevenir su caída con los siguientes productos:
Crema para evitar la caida de las cejas:  ERGYSIL

Yo me enteré de estos productos demasiado tarde con lo que me he quedado sin cejas y casi sin pestañas.
Esta es la teoría para crear unas cejas con apariencia natural. Yo intento seguir los pasos pero no me veo bien con las cejas pintadas. Sé que es cosa mía ya que me dicen que lo hago bien y que no se nota mucho pero a mi personalmente no me acaba de gustar. Ya me contareis que resultados obtenéis vosotras.
1.     Aplicar el maquillaje para crear una base para el lápiz o polvo de las cejas.
2.     Escoger un color igual al del cabello natural o de la peluca.  Si el color no es exacto, escoger un tono más claro y no uno más fuerte.
3.     Sostener el lápiz o brocha verticalmente contra la nariz para determinar dónde debe empezar cada ceja.  Marcar el lugar con puntos usando el lápiz o la brocha.
4.     Sostener el lápiz o brocha junto a la nariz, justo afuera de cada iris para determinar dónde debe caer el arco.  Usar la esquina exterior del ojo para determinar dónde termina cada ceja.
5.     Aplicar el lápiz o polvo con toques ligeros y después fijar las cejas con polvo traslúcido.
Tatuarse cejas después de que le hayan diagnosticado cáncer no es una buena idea ya que corre el riesgo de contraer una infección porque el sistema inmunológico está debilitado.
Las pestañas:
Crema para evitar la caida de las pestañas: BELCILS
Las pestañas postizas han mejorado muchísimo desde los viejos tiempos.  Las de hoy son más delgadas, más livianas, más cortas y más fáciles de pegar.  Existen dos tipos básicos: las que vienen en una tira o las individuales.
Las tiras - Ésta es la solución más rápida.  Comprar un conjunto de pestañas en el color natural y recórtalas al tamaño que prefiera.  La mayoría ya tienen un adhesivo a lo largo de la base y sólo tienen que aplicarse con cuidado en la línea natural de las pestañas.  Si no vienen con adhesivo, aplicar un poquito (se vende en cualquier farmacia) y colocar la tira sobre la línea natural de las pestañas.
Las pestañas individuales - Usa pestañas individuales cuando tengas tiempo para aplicarlas y así lograr una apariencia más natural.  La mayoría vienen con adhesivo en la base de cada pestaña, pero si no aplica un poquito y colócalas en la base del párpado con unas pinzas.  Muchos salones de belleza y spas cuentan con personal expertos en maquillaje que pueden aplicar pestañas postizas para ocasiones especiales o funciones del trabajo.

LA BOCA:
 Los dientes también sufren durante la quimioterapia pudiendo cambiar su color y haciendo que las encías estén más sensibles. Una amiga me ha recomendado estos 2 productos yo igualmente hacía diariamente enjuagues de tomillo y enjuagues de bicarbonato.

Pasta de dientes PARODONTAX. Esta pasta de dientes está indicada para cuidar las encías, combate la inflamación y el sangrado, fortalece los tejidos, remueve la placa bacteriana, neutraliza la acidez de la saliva y evita la formación de bacterias. Es útil para el tratamiento de lesiones ulcerosas orales (aftas, estomatitis, candidiasis). En resumen que va bien para evitar que nos salgan las temidas llagas y si por desgracia ya las tenemos ayuda a curarlas.

Enguage bucal: PAROEX: Ayuda a la conservación de la salud de las encías, es un antiséptico de amplio espectro, de eficacia duradera en la eliminación y prevención del crecimiento de las bacterias nocivas causantes de la placa dental y problemas de las encías.

LAS UÑAS:
 Los problemas de las uñas suelen ser de poca importancia pero en ocasiones pueden llegar a caerse.
Se oscurecen,  Se vuelven frágiles, Se quiebran, Aparecen líneas o bandas verticales, Se separan de la piel
Si tienes problemas con las uñas, ten paciencia. Las uñas dañadas sólo se pueden reparar cuando crecen las nuevas, lo cual es un proceso lento. Igualmente yo he logrado que no se caigan utilizando endurecedor cada día.
Hasta que las uñas vuelvan a crecer:
Mantenerlas  cortas y limadas para poder apreciar el nuevo crecimiento. Tener cuidado al cortar alrededor de las cutículas.

Ummm seguro que hay muchas más cosas que nos pueden ayudar así que os vuelvo a animar a que participéis.



32 comentarios:

  1. truco para la piel y combatir las náuseas: ACEITUNAS!! me lo dijo el oncólogo y a mi me ha dado resultado!! no es que te quite totalmente los vómitos, pero si te calma un poco el malestar y te abre el apetito un poco.

    Gracias, por el mail de ayer, a veces es difícil hablar de ciertas cosas.... jejejejee

    ResponderEliminar
  2. aceitunas??? de verdad? Que bien me encantan las aceitunas. Que pena no haberlo sabido antes.
    Gracias a ti por contestarme. Cualquier cosa que sepas que puedes contar conmigo. Yo ya he perdido la vergüenza para hablar de cualquier tema. Muchas gracias!!!!!!!!!
    Por cierto, no sé si te lo había dicho pero escribes super bien. Nos podríamos juntar unas cuantas y hacer un libro. Con tu humor podría salir algo divertido.

    ResponderEliminar
  3. jajajaaa... no estaría mal!! tenemos que planteárnoslo en serio cuando nos pongamos buenas del todo!!
    ;-)

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias...para las que vamos a empezar ahora con la quimio nos viene muy bien vuestras experiencias. mil gracias y os animo con lo del libro...

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Cristina. Tranquila con la quimio que aunque es un tratamiento duro no es tan fiero el león como lo pintan. Si necesitas cualquier cosa ya sabes.

    ResponderEliminar
  6. Ainara vamos hablando! Tienes un humor increíble, eres una persona positiva y alegre y me encantaría ver un libro con tu nombre en una estantería.

    ResponderEliminar
  7. pues ya iremos hablando del tema, que si escribo algo tiene que ser en conjunto con muchas de vosotras!!
    ;-)

    ResponderEliminar
  8. Ojala fuera verdad princesa que escribieras un libro, seguro que entre tu y Ainara haríais ver el tema a muchas mujeres con mejor humor
    Besos princesa
    Soy Mª Luz no se porque pero sigo saliendo como anonimo

    ResponderEliminar
  9. MLuz guapa cómo estas? Espero que poco a poco te vayas encontrando mejor.
    Como dice Ainara podríamos hacer un libro entre muchas de nosotras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Eva como ya te dije, me encantaría que escribierais un libro de trucos además del de experiencias, así que me voy a permitir poner en tu blog el nombre de otras cremas que me parece son importantes para nosotras, que son K-J Gelly que es un lubricante vaginal (porque aunque estemos un poco enfermas no somos de piedra y tenemos nuestras necesidades)y para después de la ducha diaria Hidratante vaginal Isdin. También te diré que para evitar grietas y fisuras en el ano es muy bueno la pomada Nutracel. Espero que sirvan a alguien
    Muchos Besos princesa

    ResponderEliminar
  11. Maria Luz tu siempre tienes potingues para todo y lo malo es que yo siempre me entero demasiado tarde. Dentro de un rato me voy a la farmacia a comprar todas estas cremas que falta me hace.
    Guapa te mando mucho besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo soy como el libro gordo de petete, compralas te aseguro que funcionan sobre todo la crema hidratante vaginal, te refresca mucho, te deja nueva
    Besos princesa

    ResponderEliminar
  13. hola a todas
    otro problemilla, el dichoso estreñimiento, y la oncologa me dijo semillas de lino, para ello.
    eva yo utilice la pomada de ergysil, es un gel, en realidad, y mi cejas han aguantado, no del todo pero no me han caido completamente.
    un beso a todas.
    y otra cosa, yo hice todo eso mientras duro la quimio, la boca, las uñas, etc, y a los dos meses se me empezaron a estropera las uñas de los pies.. fatal, y ahora cuatro meses y medio despues me ha salido hongos bucales, y vuelvo a tener esa sensacion de la piel reseca.

    ResponderEliminar
  14. Ali yo me enteré tarde de la pomada de las cejas y las pestañas y se me han caído. Las cejas ya empiezan a salir pero las pestañas nada de nada por ahora.
    A veces te cuidas a más no poder e igualmente pasa algo. Que le vamos a hacer? A veces la vida nos lo pone un pelin complicado.
    Un beso y mejórate.

    ResponderEliminar
  15. voy a pegar este enlace en forum, pq le viene genial a una chica que su hermana empieza mañana la quimio, y dice estar muy despistada pq la onco no le explicado mucho.
    asi q con tu permiso, lo pongo vale'
    gracias

    ResponderEliminar
  16. Eva que me preguntabas lo del pelo, no se onde te conteste que me perdi jajja.
    lo que si note tb es k me sale mas fuerte, eso ya me lo habian dicho tb, y por ahora es cierto, con mas cuerpo y textura pq yo tenia el pelo muy finin finin.
    un beso

    ResponderEliminar
  17. Pues eso espero Ali porque ahora solo tengo como pelusilla de bebe.

    Ali dale mi página a quien quieras. Muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Eva, mil gracias por tu blog! Y por este post en concreto... Mi hermana ya va por séptima sesión, le falta una, y se empiezan a acumular los efectos secundarios que no veas...

    He tomado nota de algunas cremas q recomiendas. Pero te quería preguntar, a tí y a tus compañeras que te siguen por aquí, por alguna hidratante facial que vaya bien...

    El resto, pues vamos descubriendo cosas poco a poco... Por ejemplo, a ella le funciona fenomenal Letibalm para los labios y contorno de la boca, por si le sirve a alguién.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por aconsejar la crema para los labios. Yo para la cara uso una crema natural hidratante. Para el cuerpo ahora uso una de Nivea (protege y repara) y me va genial.

      Besos

      Eliminar
  19. Hola Eva, ya hace un mes que termine mi tratamiento de 6 quimioterapias adyuvantes o preventiva, todavia no me sale las cejas y las pestañas, cosa atroz para mi verme sin cejas, lucho por ponerme las pestañas postizas pero al final me las quito, no me las sé poner... :( sobre mi cabello tengo algunos son claros creo que son canas, que horror, espero que pronto me crezca el cabello ya que el 15 de febrero cumplo 50 añitos, solo me queda esperar que me crezca rapidito. saludos cordiales para todas que leen este interesante blog...
    Lucía

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por tan estupendo blog, y enhorabuena por tu talante, me operan la semana que viene de mastectomía y vaciado axilar, y tus palabras me han ayudado mucho! He leído tanto, hasta lo que hay en inglés, que me sé mucha teoría pero poca cosa práctica. De momento te pregunto qué endurecedor usabas, ya que dicen que hay que tener cuidado, no sea que empeores tus uñas, y si logro volver a trabajar pronto, las tengo que tener presentables o esconder mis manos! jaja

    Un abrazo compañera de camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chicas !!!
      Que bien que alguien cuente como prevenir ciertos efectos de la químio !!!
      Yo estoy en plena faena , hace un mes me quitaron a " pepito " porque era bien pequeño 10mm y el martes que viene a los amigos de este ( algunos ganglios )
      Lástima que se hicieran amigos ....
      Bueno y después químio , pienso comprarme todas todas las cremas que decís , ya os contaré el resultado
      Mil besitos a todas !!!

      Eliminar
  21. LO de las aceitunas funciona y tambien trocitos de queso parmesano , tambien para el mal sabor de boca( a mi me ponen cisplatino).Lo de tomar el son, si podeis pasar sin el durante una temporada mejor. Estreñimiento: yo pongo 4 ciruelas pasas en un vaso de agua toda la noche, en la mañana al levantarme lo pongo a calentar al microondas y me vevo el agua calient y despues las ciruelas, al rato voy sin problemas.
    Un abrazo a todas

    ResponderEliminar
  22. Hola!! Yo ta llevo tres sesiones y no se lo van a creer, peo yo me metía una pastilla de "mentos" de fruta en la boca e iba chupeteandola. La náusea se iba y como era dulcita y duraba, pues se me pasaban las tres horas de sesión. Ánimo a tod@s!! Hay k ganar batallas para finalmente ganar la guerra!!

    ResponderEliminar
  23. Hola yo ya pase por todo, recien termine la radio, pero ayssssssssssss llevo con candidiasis al menos 2 meses y con nada se me quita, se me mejora pero uffffffff que incomodo es. Porfaaa alguien sabe para mejorar eso!!!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he hecho tratamiento preventivo con óvulos de acido bórico preparados en farmacia y de momento aguanto sin ellas. Tengo que decir que yo habitualmente tenía cándidas prácticamente en cada ciclo y cuando empecé con la quimio pensé que no me las quitaría de encima de momento estoy en mi 4º ciclo de 21 días y no hay sospecha de ellas.

      Eliminar
  24. Hola me llamo Encarna , el próximo jueves me dan la 4 sesion de químico de las de 21 día y he descubierto que tomando el zumo de un limón en agua , me han desaparecido molestias de la garganta que la tenia con sensación de que tuviera una lija . Si ha alguien le puede valer este consejo me alegraría . Mucho animo que esto sera una historia para contar a los nietos.

    ResponderEliminar
  25. Hola! soy Yuri. Estoy justo terminando mi ultimo ciclo. A mi para las nauseas me ha venido muy bien la avena con leche de arroz, cocida con canela y un chorrito de vainilla. Tambien comer legumbres, tomate, y limon con agua caliente.

    ResponderEliminar
  26. Hola, por fortuna no tuve problemas de vómitos, aunque se por una chica que conocí en el hospital de día que ella cuando se ponía fatal con los vómitos acudía al centro de salud y le inyectaban primperan que se los quitaba.

    ResponderEliminar
  27. buenas noches mi gente voy a la 4ta quimio y a pesar de que no es tan facilitó definitivamente la actitud ayuda en este proceso... unos tipos importantes eviten la carne y los lácteos... mucha agua de coco y sopa de patas de pollo suben rápidamente las defensas y la hemoglobina

    ResponderEliminar
  28. buenas noches mi gente voy a la 4ta quimio y a pesar de que no es tan facilitó definitivamente la actitud ayuda en este proceso... unos tipos importantes eviten la carne y los lácteos... mucha agua de coco y sopa de patas de pollo suben rápidamente las defensas y la hemoglobina

    ResponderEliminar