martes, 30 de agosto de 2011

Guia Quimioterapia


Cuando te dicen que vas a hacer quimioterapia te entra como un miedo muy fuerte a lo desconocido.Las películas de Hollywood tampoco han ayudado mucho. Yo recuerdo muchas películas en las que salían enfermos de cáncer que estaban haciendo quimioterapia y era horrible. Salían tirados en el suelo de un frío cuarto de baño, super demacrados y pasándolo fatal.

La quimio no es un camino de rosas pero, gracias a dios, los efectos secundarios han disminuido bastante gracias a la medicación.

Cuando yo empecé la quimio, mi oncólogo me hizo una lista con los efectos secundarios que podría padecer. La verdad es que me fue muy bien pero a mi amiga MLuz le han dado una guía genial donde explican con detalle que es la quimioterapia y que efectos puede tener. MLuz y yo la queremos compartir con todo el mundo para que todos estemos un poco más informados, tanto los enfermos como los que no lo están.

Espero que esta guía aporte un poco de luz a los que van a empezar ahora con su tratamiento.

Muchas gracias MLuz

Para ver la guía clica en el siguiente enlace: GUIA QUIMIOTERAPIA

lunes, 29 de agosto de 2011

Despues de la quimio,....

Mi vida vuelve a encaminarse después de la quimio. Ya hace una semana de mi última sesión y parece que empiezo a sentirme bien. Aun me siento cansada,  no me ha empezado a crecer el pelo y en esta última sesión se me han acabado de caer las cejas pero me siento bien-bien.


Tengo que reconocer que me he ido sintiendo más o menos bien después de cada sesión. Entre los 5 y 7 días después del tratamiento todo iba volviendo a la normalidad pero era una normalidad anormal. A ver como os puedo explicar lo de la normalidad anormal...


La quimio para mi  ha sido como la película de "el día de la marmota". No sé si habéis visto la película. En resumen trata de un hombre que queda "atrapado" en un día (el día de la marmota,) y ese día se le repite día tras día. Cada día despierta dándose cuenta de que es el mismo día que  el día anterior.  Los días se repiten, semejantes, con las mismas situaciones, los mismos personajes, los mismos argumentos, los mismos problemas y parecidas soluciones.


De esta forma, ese día repetitivo, cada día lo vive un poco mejor que el anterior. Cuando se repite de nuevo el día siguiente, se enfrenta a un nuevo cambio, un nuevo reto, que el protagonista empieza a ver positivo. Día a día, va mejorando sus comportamientos, sus acciones y empieza a transformarse a sí mismo. Cada pensamiento lo va transformando en un plan de acción y cada error va apuntalando el éxito del día siguiente hasta conseguir superar ese día y pasar al siguiente. 

La verdad es que no sé si me he explicado bien. Lo que queiro decir es que durante casi 5 meses mi vida ha sido como el día de la marmota. Cada mes era igual que el anterior: Quimio, sentirse mal fisicamente, ir recuperandome, quimio, sentirme mal,.....etc. y como en la película cada sesión la he ido viviendo un poco mejor. Cada vez veia más cerca el final lo que me hacía ir sintiendome mejor. Ahora ya he podido dejar el día de la marmota atrás y cada día es nuevo para mi. Empiezo a volver a tener el control de mi vida y espero no volver a perderlo.

En pocos días supongo que empezaré con la radioterapia. Ya os contaré como me siento.




lunes, 22 de agosto de 2011

Fases


Yo creo que una enfermedad es comparable al sentimiento que se tiene con el desamor. Cuando un amor de verdad se acaba lo que sientes en tu interior es mucha pena y como un vacío absoluto. Con el tiempo todo se supera y las aguas vuelven a su cauce. Pero antes de que todo vuelva a estar en calma hay que pasar por diferentes fases. Para mi las fases son las siguientes y si lo pensáis os daréis cuenta de que se pueden aplicar a la pérdida de un amor o a cualquier otra situación dolorosa.
Negación: No queremos hacernos a la idea de que algo así nos pueda estar ocurriendo a nosotros. Imaginamos que habrá habido algún error médico o que realmente no hemos entendido muy bien lo que nos han explicado.  Para mi  esta fase fue unida a la de Shock, tristeza y dolor. Era una combinación de todo a la vez “no puede ser” “que voy a hacer”,….
Lo mejor de esta fase es que apenas dura unos días. Incluso podría decir que después del shock de la noticia inicial la fase de negación duró apenas unas horas.
Ira, enfado, culpa: Esta fase tampoco es muy larga y además carece de todo sentido lógico. El problema, para mi, de esta enfermedad es que los médicos no te pueden decir por qué te ha tocado a ti, entonces empiezas a desvariar pensando cosas como “porqué a mi?” “que he hecho yo para merecerme algo así?” “será por lo que como?” ”Debería haber llevado una vida más sana?” o cosas sin sentido como “que habré hecho en mi otra vida para que me pase esto?” o “me merezco lo que me está pasando?”…
 En esta fase estás enfadada todo el rato y no sabes ni porque. Es una fase absurda donde intentas analizar el pasado buscando todos los errores cometidos que te hayan podido llevar a verte en esta situación.
Aceptación: No hay más remedio que aceptar la situación y seguir adelante afrontando el problema.
Yo he pasado rápido por las 2 fases anteriores y quizás es por eso que, sin darme cuenta, a veces, abandono la fase de aceptación para volver un rato a la de tristeza o a la de enfado.
Lo importante es tener claro el camino de vuelta al control de la situación. Yo no estoy pasando ahora por mi mejor momento pero tampoco me preocupa. Como dije en mi escrito anterior no siempre hay que estar en guardia.
Por cierto ya he acabado la quimio!!! Ahora todo tendría que empezar a ser más fácil y Ya me han llamado para programarme la radioterapia.

miércoles, 17 de agosto de 2011

El final está cada vez más cerca !!!!!

Hoy estaba viendo Anatomía de Grey. Salía un hombre que por un accidente había perdido la cara. Estaba totalmente desfigurado y estaba a la espera de un trasplante de cara. Unos amigos iban a verle para apoyarle en la operación de reconstrucción y una de ellas le decía “No eres feo, has sobrevivido y tu cara da muestras de ello” o algo así. Una gran verdad y me ha hecho pensar en que ¡¡¡he sobrevivido!!!.  Mi cuerpo tiene cicatrices, tendré que acostumbrarme a ellas, pero eso demuestra que  sigo aquí y cuando las vea recordaré lo que he superado.  He luchado, he vencido y he sobrevivido.  Ha sido una lucha dura. La verdad es que sigue siendo durísima pero empiezo a ver el final. Después de pasar por 2 operaciones y  a punto de acabar con  la quimio empiezo a darme cuenta de que yo también he sobrevivido a un cáncer de mama. Me alegra saber que cada vez somos más las que podemos superarlo.  Aún tengo mucho tratamiento por delante pero creo que puedo decir que a día de hoy estoy curada.

El viernes es mi última quimio y, como ya es normal en mi, esta semana estoy un poco rara en cuanto a sentimientos se refiere. Sé que estoy ilusionada, y con fuerza pero también estoy con un poco de bajón y con muchas dudas y preguntas.  Durante todo este tiempo he sido fuerte o por lo menos lo he intentado. He logrado ir superando los baches y estoy contenta conmigo misma por no haber dejado que todo esto me supere.

Supongo que en el fondo a todo el mundo le gusta pensar que puede ser fuerte en los momentos malos, pero ser fuerte no solamente es ser duro, se trata de saber asimilar que es lo que te está pasando. Yo lo he ido asimilando bastante bien pero, como me han dicho algunas personas, no tienes que ser duro cada momento del día, está bien bajar la guardia, de hecho hay momentos en que es lo mejor que podrías hacer. A mi me pasa en los días previos a la quimio. Bajo la guardia y me dejo mimar por la gente que me quiere  porque a veces es natural no estar bien.

En fin, ya me queda poco!!!!!. Ánimo para todas las chicas que están empezando ahora.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Salud


Alguna vez os habéis planteado lo importante que es la salud? Os habéis sentido orgullosos de estar sanos? Habéis sido agradecidos con lo que  la vida os ofrece? Supongo que no o por lo menos yo no había pensado en ello nunca. Yo siempre había estado sana. A parte de algún resfriado que otro no había tenido enfermedades de importancia.
 Nunca me había puesto a pensar en la suerte que tengo de no haber nacido con alguna enfermedad, en lo fácil que es vivir sin preocupaciones en cuanto a salud se refiere. En definitiva, nunca había pensado en lo afortunada que era.  Antes vivía estresada. Estresada por el trabajo,  era incapaz de dejar de pensar en el incluso en vacaciones. Estresada por el dinero, estresada  por cualquier cosa y siempre corriendo, con prisas y sin tiempo para nada.  Antes todo me afectaba de una manera, que ahora veo, como desmedida. Cualquier chorrada me parecía un mundo.
Ahora todo es diferente. Nos os voy a mentir diciéndoos que ahora soy totalmente diferente y que ya no me importa el trabajo, ni los problemas, etc. Yo no he cambiado, me siguen preocupando  las mismas cosas de antes pero de manera diferente. Supongo que lo que ha cambiado es mi forma de afrontar las cosas.  He aprendido o mejor dicho voy aprendiendo a diferenciar las cosas importantes de las que no lo son tanto. Ahora puedo pensar y valorar si un problema es realmente tan problemático como me había parecido en un primer momento. También es cierto que ahora doy más valor a las cosas positivas por lo que los problemas laborales o las discusiones sin importancia que antes me parecían tan importantes han pasado a un segundo plano.
No podemos seguir viviendo así.  Vamos viviendo sin darnos cuenta de las señales que nos envía nuestro cuerpo. Él nos va avisando poco a poco pero nosotros o no nos damos cuenta o si nos damos cuenta pasamos de hacerle caso. Si un día nos duele la cabeza pues nos tomamos un paracetamol y arreando. Si un día nos vemos la piel más seca de lo normal pues más crema hidratante. Que  nos levantamos con dolor de riñones, ibuprofeno,…. Quizás tendríamos que parar un rato y pensar que nos está pasando.  Quizás nuestro cuerpo está pidiendo  a gritos que pisemos un poco el freno en vez de ir a todo gas durante todo el día.
Al estar enferma tu ritmo de vida pasa a ser más pausado. Ahora tengo más tiempo para pensar. Intento escuchar lo que mi cuerpo intenta decirme. Le doy más relax, más horas de sueño, menos disgustos, menos estrés, etc.
Cuando todo esto pase tendré que volver  a lo de antes? Pues supongo que sí pero tengo claro que mis prioridades han cambiado. Tenemos que empezar a darnos cuenta de que lo más importante que hay en el mundo es nuestra salud. La salud está por encima de cualquier otra cosa. Por encima del dinero y del amor y me atrevo a decir incluso que está por encima de la felicidad. Si no tenemos salud no tenemos nada y no vamos a poder disfrutar de nada.  Así que pisar un poco el freno de la vida y vamos a intentar disfrutar de cada momento que nos ofrece. 
Tenemos tanta prisa por vivirlo todo que nos olvidamos de lo realmente importante que es VIVIR.

Como decía un escritor del que no recuerdo el nombre:  Ojala vivas todos los días de tu vida!!!!

lunes, 8 de agosto de 2011

Pelucas

A mi siempre me ha gustado disfrazarme pero nunca en la vida me hubiese imaginado llevando peluca por "obligación". Tal y como digo en mi vídeo la peluca no entraba en mis planes. Al ser verano imaginaba que con el pañuelo tendría bastante. Un día la enfermera me dijo que ella me recomendaba que fuese a mirarlas. Me dijo que el pelo tardaría en crecerme y que seguramente cuando volviese a trabajar aun no tendría pelo suficiente para ir sin pañuelo. Yo no había pensado en eso y la verdad que trabajando cara al público me daba un poco de cosa eso de ir con pañuelo. A mi me da igual que salir a la calle con pañuelo, normalmente siempre voy con el y no creo que me quede mal pero ir al trabajo con pañuelo,... No quiero dar explicaciones a nadie y no es por nada, es simplemente que no creo que mis horas de trabajo sean para eso.
Bueno yo os pongo mi vídeo a ver que os parece.


viernes, 5 de agosto de 2011

Hablar por hablar.

Alguna vez os habéis levantado sin ganas de hablar? Sin ganas de ver a nadie? Sin fuerzas para enfrentaros al mundo? Pensando en que es una putada salir de la cama donde estás agustito, calentito y protegido? 
Yo normalmente me levanto así de la cama. No estoy deprimida, ni enfadada con el mundo, simplemente odio el despertador y necesito unas horas para ir despejándome. Últimamente al no tener la obligación de levantarme pronto aun odio más el sonido del despertador ese día en que por algo (normalmente ir al médico) me tengo que despertar a una hora determinada. Porque realmente el problema no es que suene pronto o tarde, el problema es que suene. Lo ideal sería despertarse por uno mismo, cada uno a su ritmo.
No creo que sea nada malo pensar así. Normalmente, en las películas, se empeñan en mostrarnos que lo normal es despertarse con música a todo volumen, saltar de la cama e ir dando saltos y vueltas como un loco hacia la ducha. Te metes en la ducha de un salto, ellos nunca se resbalan y se rompen la crisma o se tuercen un tobillo. Ellos tienen una especie de palo con esponja que utilizan como micro y se lo pasan genial mientras se les mete el jabón en los ojos. Salen de la ducha y tienen ganas y tiempo de ponerse a hacer el desayuno. Un café y como mucho unas tostadas??? Nooooooooooooooo tortitas, tortillas, bacon, huevos, zumo de naranja natural, café, leche, cereales,..........Ahora estoy pensando que hay versiones en las que algunos antes de la ducha y el desayuno se van a correr unos cuantos kilómetros. Venga ya!!!!!!!!! Pero quien hace eso??
 
En fin, que todo esto venía a que el día que menos ganas tienes de hablar con nadie justo ese día se alinean todos los planetas del universo para que el mundo entero os quiera dar conversación.
El otro día fui al médico. Era uno de esos días. Llegué al médico unos 30 minutos después de abrir los ojos. Como no canto en la ducha no tardé ni 5 minutos en ducharme. Eso sumado a que no me tengo que secar el pelo, ventaja de estar calva, que desayuné un vaso de zumo de tetrabrik y que tengo el médico cerca de casa (en un  pueblo de 6000 habitantes todo está cerca de casa) pues en nada estaba sentada en la sala de espera.

Quería salir rápido de allí pero los planetas también se habían encargado de que la médica fuese con más de 1 hora de retraso y para rematarlo enviaron a una señora de esas que tienen la necesidad de hablar con todo el mundo y de hablar toooooooooodo el rato. Primero la tomó con una pobre señora que estaba allí suuuuper preocupada por su marido que se había pinchado una astilla en el dedo (eso me daría para otra historia)."Que si ya mismo entramos en guerra, que como nos tiren una bomba fétida nos vamos todos al otro barrio ( si, si, una b o m b a    F É T I D A) que si las pensiones de los abuelos, que si ella cuida abuelos, que si pun, que si pan y bla bla bla bla ......". En un momento dado nuestras miradas se cruzaron y yo "mierda", aparté rápido la mirada y cogí rápidamente el móvil y me puse a jugar y por suerte pasó de largo y reparó en un pobre padre con su hija pequeña y "estás malita?, y tu madre? tengo muchos pen drives y bla bla bla bla".  

Se hizo un silencio raro en la sala y de pronto noté unos ojos sobre mi y sí era ella. De pronto oigo "aquí no hay mucha cobertura, cuando yo tengo que hablar con el móvil me voy a la calle". No sé si hice bien pero me quede totalmente callada, sin mirarla, hice como si no la hubiese escuchado mientras pensaba "tu haz como si no la estuvieses escuchando, ella no sabe si eres sorda así que,...." En ese momento, salvada por la campana, la doctora dijo mi nombre. Dije "soy yo", me levanté y entré. Supongo que la señora se dio cuenta de que estaba pasando de ella pero la gente se tendría que dar cuenta de que no todo el mundo, en el médico y menos a primera hora de la mañana, tiene ganas de hablar con desconocidos.  Me sentí un poco mal pero mi madre siempre me ha dicho que no hable con desconocidos y yo soy muy obediente.

lunes, 1 de agosto de 2011

Mi biblia

Hoy Rebe ha compartido el siguiente vídeo en facebook. Nada más verlo me he dado cuenta de que a partir de ahora es como mi biblia. Espero que os guste tanto como me ha gustado a mi. Gracias Rebe!!